Aeropuerto El Salvador
El Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES)2 (IATA: SAL, OACI: MSLP), antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Cuscatlán, conocido como «Aeropuerto de Comalapa». Está localizado a unos 40 km —25 millas— de San Salvador, en El Salvador. Fue construido en la segunda mitad de los años 1970 siendo finalizado en 1979 por la constructora japonesa Hazumi Gumi. Este aeropuerto fue edificado a iniciativa y petición del Presidente de ese entonces, Arturo Armando Molina. En 1995 la empresa salvadoreña B&B Arquitectos Asociados diseñó la ampliación de salas de espera y puentes de abordaje, de la cual solo se construyó la zona ubicada al poniente. El aeropuerto es el único centro de conexiones en Centroamérica, o hub, para la aerolínea Avianca, y da servicio también a otras aerolíneas que vuelan a casi 30 destinos entre Centroamérica, Norteamérica, Sudamérica y Europa.
Con una ubicación geográfica privilegiada, está situado en la zona sur central del país, en la ciudad de San Luis Talpa, Departamento de La Paz, y ocupa una planicie triangular de 1465 manzanas, que limitan al sur con el océano Pacífico, al Este con el río Jiboa, y al noroeste con la carretera del litoral. Al encontrarse próximo al nivel del mar, permite que los aviones operen eficientemente a su máxima capacidad. Está conectado con la capital de San Salvador, El Salvador a través de una moderna autopista de cuatro vías y 42 kilómetros de longitud, que permite realizar el recorrido en un tiempo promedio de 30 minutos. Es el tercero del istmo en movimiento de pasajeros: 3,411,015 anuales, contados sin metodología, sugerido por OACI. Está catalogado como categoría 1 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y está certificado por la Autoridad de Aviación Civil (AAC). Siendo el primero en el istmo en alcanzar dichas certificaciones3En los World Airport Awards 2015 de Skytrax fue reconocido como el tercer mejor aeropuerto de Centroamérica y el Caribe.4 Según el Foro Económico mundial es el segundo de la región con infraestructura más competitiva logrando un puntaje de 4,8 —siendo 7,0 la nota máxima— superado únicamente por Panamá (6,2).5 Además, OACI lo reconoce como uno de los aeropuertos con los mejores estándares de seguridad en el continente, únicamente superados por Estados Unidos y Canadá.
El Aeropuerto Internacional de El Salvador, es el segundo aeropuerto más puntual del mundo en la categoría de aeropuertos pequeños, esto de acuerdo con el Ranking Punctuality League 2020, realizado por proveedor global de información aeronáutica OAG. La categoría en la que se colocó el aeropuerto salvadoreño es la de Pequeños Aeropuertos y fue superado solamente por la terminal de Minsk (Bielorrusia), que encabeza el ranking con un OTP (on-time performance, en inglés) del 92.6%. De acuerdo con el ranking, El Salvador cumple con el 86.2% de OTP.6
Terminal de pasajeros
El 8 de febrero de 2022, se inauguró la ampliación en el edificio terminal, que permitirá incrementar la capacidad de pasajeros a 5 millones de personas al año. En la nueva edificación se invirtió US$56 millones y el área de construcción es de 22 mil metros cuadrados.
La ampliación de la terminal de pasajeros es un edificio de tres niveles que contempla:
- Cinco salas de espera con amplios pasillos y espacios de estancia con doble altura para pasajeros.
- Cinco puentes de abordaje, uno de ellos con dos mangas para atender aeronaves de ancho fuselaje.
- Baño para mascotas, un espacio ambientado con todo lo necesario para que los pasajeros lleven a sus perros.
- Nuevas áreas de control de seguridad con equipo de Rayos X para equipaje de pasajeros saliendo del país. Así como, punto de Rayos X para el control del equipaje de conexiones.
- Pasillos para la segregación de pasajeros, los viajeros de llegada y salida no tendrán contacto; con esto se cumplirá con un requerimiento de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
- Nueva área comercial que cuenta con 14 nuevos locales entre ellos tiendas, restaurantes, sala vip y más.
- Área de chequeo migratorio con 10 nuevos mostradores y cinco counters para aerolíneas.
- Rampas de conexión al tercer nivel para segregación de pasajeros, áreas para atención de pasajeros vip, área de inspección de mercadería que ingresa para el área comercial.